Los primeros pasos:
Criterio 1
1. Desempeños, La inquietud surge porque necesitamos
conocer qué implica cada uno de los desempeño, sobre todo del grado que
atendemos; reconociendo que dentro de un grupo de estudiantes hay una
diversidad de niveles de desempeño, que pueden estar por encima o por debajo
del estándar. Sin conocer esto la evaluación no puede ser relevante.
2. El Perfil de egreso de la Educación
Básica.- El estudiante se
reconoce como persona valiosa y se identifica con su cultura en diferentes
contextos, en teoría, me parece interesante, mi duda es respecto a ¿cómo lograr
sintonizar con la familia? Si la familia es que le acompaña en la construcción
de la autoestima de los estudiantes.
3. Estándares.- Se necesita profundizar en los
niveles de logro de los estudiantes en el tránsito de un estándar a
otro…necesitamos describir qué es lo que tiene que saber el estudiante ¿cómo
podemos tomar decisiones pedagógicas si no tenemos claridad en este aspecto?
4. Orientaciones
para la diversificación curricular.-
Manejo de horas de libre disponibilidad pueden implementar talleres,
laboratorios, proyectos u otras formas de organización curricular que permitan
recuperar y aprovechar los saberes, conocimientos y valores de un determinado
contexto social, histórico, político, cultural y ambiental, promoviendo el
desarrollo pleno de los estudiantes.
¿Cómo gestionar los saberes que favorecerán a contextualizar el
currículo Nacional?
5. Orientaciones
para la evaluación.- Conociendo
que la evaluación… no son notas aisladas, ni promedios, ni frases sueltas, ni
un adjetivo calificativo; es preocupante que la mayoría de docente no hemos
dado mucha importancia a la
planificación de la evaluación ¿cómo verificamos los avances y
dificultades? Pero sobre todo cómo alcanzamos las recomendaciones para
superarlos.
Tengamos presente la evaluación que se plantea en el Currículo Nacional es la evaluación formativa enfocada en competencias que busca: Valorar el desempeño de los estudiantes al resolver situaciones retadoras, identificar el nivel en que se encuentran los estudiantes con respecto a las competencias y crear condiciones para que los estudiantes encuentren hasta donde son capaces de combinar de manera pertinente diversas capacidades.
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