martes, 31 de octubre de 2017

Nos comprometemos a implementar el Currículo Nacional.


Los primeros pasos:


Criterio 1

1.   Desempeños, La inquietud surge porque necesitamos conocer qué implica cada uno de los desempeño, sobre todo del grado que atendemos; reconociendo que dentro de un grupo de estudiantes hay una diversidad de niveles de desempeño, que pueden estar por encima o por debajo del estándar. Sin conocer esto la evaluación no puede ser relevante.

2.   El Perfil de egreso de la Educación Básica.- El estudiante se reconoce como persona valiosa y se identifica con su cultura en diferentes contextos, en teoría, me parece interesante, mi duda es respecto a ¿cómo lograr sintonizar con la familia? Si la familia es que le acompaña en la construcción de la autoestima de los estudiantes.
3.   Estándares.- Se necesita profundizar en los niveles de logro de los estudiantes en el tránsito de un estándar a otro…necesitamos describir qué es lo que tiene que saber el estudiante ¿cómo podemos tomar decisiones pedagógicas si no tenemos claridad en este aspecto?
4.   Orientaciones para la diversificación curricular.- Manejo de horas de libre disponibilidad pueden implementar talleres, laboratorios, proyectos u otras formas de organización curricular que permitan recuperar y aprovechar los saberes, conocimientos y valores de un determinado contexto social, histórico, político, cultural y ambiental, promoviendo el desarrollo pleno de los estudiantes.  ¿Cómo gestionar los saberes que favorecerán a contextualizar el currículo Nacional?
5.   Orientaciones para la evaluación.- Conociendo que la evaluación… no son notas aisladas, ni promedios, ni frases sueltas, ni un adjetivo calificativo; es preocupante que la mayoría de docente no hemos dado mucha importancia a la   planificación de la evaluación ¿cómo verificamos los avances y dificultades? Pero sobre todo cómo alcanzamos las recomendaciones para superarlos.






1 comentario:

  1. Tengamos presente la evaluación que se plantea en el Currículo Nacional es la evaluación formativa enfocada en competencias que busca: Valorar el desempeño de los estudiantes al resolver situaciones retadoras, identificar el nivel en que se encuentran los estudiantes con respecto a las competencias y crear condiciones para que los estudiantes encuentren hasta donde son capaces de combinar de manera pertinente diversas capacidades.

    ResponderEliminar